Laura Gómez, de orange is the New Black a Sambá

View Gallery
9 Photos
Laura Gómez, de orange is the New Black a Sambá
27429653878_c0a29dc1cc_k

Laura Gómez, de orange is the New Black a Sambá
esc_8114

Laura Gómez, de orange is the New Black a Sambá
41302083711_0cd72c79c8_k

Laura Gómez, de orange is the New Black a Sambá
ESC_9144

Laura Gómez, de orange is the New Black a Sambá
ESC_9148

Laura Gómez, de orange is the New Black a Sambá
IMG_0038

Laura Gómez, de orange is the New Black a Sambá
IMG_0014

Laura Gómez, de orange is the New Black a Sambá
IMG_0016

Laura Gómez, de orange is the New Black a Sambá
IMG_0038

Laura Gómez la actriz dominicana famosa por interpretar a Blanca Flores en Orange is the New  Black nos visitó en Panamá para presentar Sambá en el Festival Internacional de Cine. Una película que pertenece al género del deporte enfocada en el boxeo la cual nos cuenta la historia de Cisco que tras estar quince años preso vuelve a su país y empieza la pelea de su vida para obtener nuevas oportunidades ahora como Boxeador entrenado por una antigua promesa del boxeo Nichi, un italiano exiliado y ahogado en deudas.

Laura interpreta a Luna Torres una fuerte mujer caribeña que es promotora del boxeo en Santo Domingo. Conozcamos más de Laura Gómez en 8 preguntas:

1. ¿Quién es Laura Gómez?

Soy Actriz, directora y escritora. Vivo en Nueva York y soy procedente de República Dominica, ahora mismo llevo mi carrera entre ambos lugares. En Nueva York trabajó en la serie Orange is the New Black donde e interpretado el personaje de Blanca Flores y en República Dominicana  el año pasado hice Sambá.

 

2. ¿Qué tienen en común Laura Gómez y tu personaje en la película Luna Torres?

Una de las cosas que me atrajo del personaje de Luna  fue el hecho de que es una mujer sumamente independiente y fuerte en su manera de proceder pero con ciertas debilidades las cuales se pueden apreciar en la película, pero como mujer desafía estereotipos de lo que se percibe como una mujer caribeña y yo me identifico con estos tipos de papeles

 

3. Para ti ¿qué es Sambá?

Para mi Sambá es una película que explora una historia humana de redención y lucha usando el boxeo como metáfora de vida, presentándonos realidades y haciéndonos reflexionar sobre el rol de la sociedad, en las trayectorias y destinos de estos personajes.

 

4. ¿Cómo fue ser dirigida por la dupla de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán?

Israel y Laura Amelia son pareja pero también tienen muchos años trabajando juntos como dupla, tiene una manera de trabajar que fluye bastante bien, fue bastante fácil nos daban mucha libertad creativa como actores para desarrollar el personaje y ser participantes de ellos. Cada uno tenía un rol más específico, Laura Amelia usualmente se enfoca en la parte actoral e Israel se va más hacia lo técnico y juntos logran esa combinación creativa.

 

5. ¿Cómo fue Grabar Samba en Santo Domingo luego de una producción como Orange is the New Black?

No sentí un cambio, siempre me he mantenido en contacto con República dominicana, mi familia vive allá y siempre estoy muy inmersa en el país y su cultura. Yo soy mucho de trabajar con producciones independientes y hago mi propio trabajo, así que me  se ajustar a una producción con muchos recursos y a una con menos recursos. Personalmente me interesa que el personaje sea bueno y que el trabajo sea interesante, lo otro son solo ajustes.

 

6. Si tuvieras que escoger qué harías ¿Actuar, dirigir, escribir o el teatro?

A esta altura de mi vida me gustaría no elegir, me gusta donde estoy. Poder dirigir me hace mejor actriz y poder escribir me hace desarrollar otros músculos actorales, mi trabajo como actriz informa a la parte que escribe. Se complementan y a veces inclusive me llenan espacios cuando no estoy actuando, escribir me llena un espacio creativo que no cambiaría.

 

7. ¿Qué hace a Laura Gómez querer abarcar temas como el machismo, la igualdad de género o las minorías?

Siempre e sido muy consciente en asunto sociales, vengo de un hogar donde se me inculcó ser consciente sobre la sociedad no necesariamente ser tan activa pero si muy observadora y participe, tener posturas progresistas al menos. Vivir en Nueva York y ser inmigrante sentir en carne propia no necesariamente con la intensidad que otros lo sienten. Pero ver a mi alrededor y sentirme identificada con lo que pasan los inmigrantes me hizo muy consciente.

 

El tipo de trabajos que he hecho también, la serie Orange is the New Black me abrió todo ese universo de las reformas carcelarias y ver como se trata a los presos. Como somos todos  directamente o indirectamente parte de la sociedad y estamos dentro de esa programaciones. Para mi es importante dentro de lo posible ser parte de la solución y ser activa con ciertos temas.

Aportar aun sea a través de mi trabajo,  que es mi manera de romper con la narrativa que nos ha impuesto una sociedad patriarcal y capitalista. Es importante hacer cosas proactivas que nos permitan tener esa parte humana despierta y conectada con otras personas.

 

8. ¿Es tu primera vez en Panamá? ¿Qué opinas de Panamá?

Es mi primera vez en Panamá y estoy fascinada desde el momento en que el avión estaba aterrizando me di cuenta de que es un país hermoso con una cultura muy semejante a la de Republica Dominica incluso físicamente. Estoy  en la zona colonial y parece que estoy en Santo Domingo. Siento una conexión como de pertenencia, como si conociera este lugar y el calor humano que he sentido atreves de las personas en el festival es sumamente especial.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.