Graciela Lasso, una emprendedora creativa

Graciela-Lasso-disenadora-panamena
Graciela Lasso, diseñadora panameña.

Desde niña soñaba con que la moda y el hacer ropa fuese una profesión, y no estaba nada lejos de la realidad. Esta diseñadora Gráfica con un post grado en Diseño de Moda hoy se hace camino para ser una exitosa empresaria Panameña. Con apenas 25 años ya se ha presentado en 2 oportunidades en el Mercedes Fashion Week de Panamá y maneja su propia compañía de diseño gráfico y diseño web, Pimienta Rosa Studio.

Si tuvieras que definirte en tres palabras cuales serían?

Realista, creativa y arriesgada.

Cómo diseñadora de gráfico y modas, cual sientes que es la principal ventaja que tienes de contar con ambas profesiones?

Diseño de modas es lo que siempre había querido estudiar, pero por cuestiones de la vida, estudie primero diseño gráfico y, la verdad, me alegro de haberlo hecho ya que considero es una carrera que me ha permitido tanto trabajar como ¨freelancer¨ , como poder montar mi propio negocio de diseño web y gráfico. Te comento que ha sido satisfactorio ya que yo misma manejo la imagen de mi marca de ropa GRACIELA LASSO, desde haber diseñado el logotipo hasta cada arte que publico en las redes sociales. Gracias al diseño gráfico tengo mayor personalización de mi marca.

Al ser Graciela Lasso (Marca de Ropa) y Pimienta Rosa (Diseño de Web) dos empresas que están en crecimiento cual es tu rol en cada una y como manejas el flujo de trabajo? 

Bueno, como bien has dicho, ambas están en crecimiento, ambas son empresas jóvenes con las cuales busco posicionarme en el mercado, y bueno me toca andar de pulpo… jajaja. En GRACIELA LASSO, soy la directora creativa de la marca;  con respecto al proceso de creación,  tengo que ver cada detalle de las colecciones que producimos, esto incluye buscar la inspiración, realizar bosquejos, fichas técnicas, carta color y de textiles. Además, cuento con una modista de planta que me asiste a la hora de confeccionar las piezas, y darle el visto bueno a cada una.  Mi labor también incluye buscar proveedores de calidad cuando se trata de materiales de confección y telas, salir a vender mi producto, etc.

En Pimienta Rosa, mi otro negocio de diseño web y gráfico, trato directamente con los clientes, me encargo de la parte del diseño gráfico y también apoyo con ciertos procesos de las páginas web, junto a mi socio Daniel.

El mundo de la moda está en crecimiento en Panamá, cuales consideras que han sido las trabas más significativas que has encontrado y como las has superado?

Bueno han sido varias, pero te puedo mencionar, por ejemplo, la búsqueda de una modista que me asistiera. Es difícil encontrar mano de obra de calidad aquí en Panamá. Y bueno no me quedo de otra que poner un anuncio en el periódico y hacer entrevistas hasta que diera con aquella que fuera buena para el trabajo.

Entre otras situaciones, también conseguir material local para confección se torna complicado, no existen muchos proveedores en Panamá, ni tampoco variedad,  y por ello muchas veces hay que importar.

Desde la óptica de alguien que ha estudiado en el exterior, que consideras tu que es lo más importante que traes de esa experiencia, y que se debe rescatar o aplicar aquí en nuestras universidades?

La oportunidad de conocer personas de diversas nacionalidades me hizo estar más consciente del mundo globalizado en el que vivimos, permitiéndome conocer un poco de diferentes culturas bajo un mismo lugar. Sería muy valioso que las universidades locales intenten hacer convenios con mayor frecuencia con universidades de otros países para que los estudiantes panameños puedan interactuar con estudiantes de diferentes nacionalidades y que les ayude a ampliar los límites de su consciencia global.

pimienta-rosa-studio
www.pimientarosastudio.com

Como diseñadora de web, y al saber que hoy en día todos están pegados a un móvil o computador, consideras que la moda en Panamá debería optar por el e-commerce para expandirse?

Bueno todos sabemos que la tecnología esta cambiando constantemente y la gente se esta adaptando fácilmente. Ya hay marcas en Panamá que cuentan con páginas web e-commerce, pero considero que aún en nuestro país es muy difícil esta opción para vender tus productos y más hablando de ropa o calzados, ya que los usuarios (los clientes) deben ¨tenerle confianza¨ a la marca y conocer muy bien la misma; saber por ejemplo si es una marca en la que puedan encontrar talla fácilmente, deben interactuar de manera presencial con las piezas, tocarlas, ver los colores en físico; en fin, probarse la ropa para que luego haya esa fidelización del consumidor por el producto y su marca y  de esta manera pasar a la compra online.

Has tenido la oportunidad de vivir en varias oportunidades el MBFWP, hacia donde crees que apunta la moda en Panamá?

Ya me he presentado dos veces en el MBFWP; en el 2014 como diseñadora emergente y en el 2015 ya como profesional por así decirlo. Participar de plataformas como esta me ha ayudado a impulsar mi marca tanto a nivel local como internacional, de hecho te cuento que en la edición de enero de VOGUE México & Latinoamérica de este año, salió destacada una pieza de mi colección primavera/verano 2016 presentada en el pasado MBFWP15. También me contactaron para una entrevista el año pasado para Reviste La Calle, una revista de Street style & cool hunting hecha en Chile. Con estos ejemplos quiero decir que hay muchos talentos panameños por ser descubiertos, pero es muy importante que hayan más actividades durante el año para que los diseñadores emergentes puedan mostrar su trabajo pero que sean de manera gratuita su participación.

Graciela-Lasso-Mercedes-Benz-Fashion-Week-Panama-2016
Cierre de la colección presentada en el Mercedes Benz Fashion Week Panama 2015.

Basado en tu experiencia, podrías darle tres consejos básicos a aquellos que deseen dar el paso y emprender sus propios negocios?

¨No todo es de la noche a la mañana¨, hay que perseverar y mucho más si se trata de un emprendimiento propio. Hay que pensar positivo y ponerle ímpetu a todo lo que se realice, habrán millones de tareas por realizar, pero buscar trabajar con to-do list  diarios y lograr culminarlos todos.

¨El que mucho abarca poco aprieta¨,  recomiendo estudiar primeramente el producto que se quiere lanzar y el mercado a donde se quiere llegar para saber si es factible o no la idea. Si es un proyecto muy complejo, por ejemplo se podría iniciar con una fase beta del proyecto e ir midiendo el progreso del mismo.

¨Una imagen, vale más que 1000 palabras¨,  considero de suma importancia cuidar desde el día 1 la imagen de tu marca o negocio, además procura tener un sitio web para ser encontrado fácilmente en internet y claro con el boom de las redes sociales, no esta demás mantenerlas actualizadas con contenido que fidelice a los usuarios y cuente de manera atractiva que es lo último que esta haciendo tu negocio.

Staff
Staff

Equipo de Redacción | Panamá de Moda

No Comments Yet

Comments are closed