La Colectiva, improvisación y fusión

LaColectiva - 02

Con la unión de el Chombo, el Blanco y el Mulato nació en 2013 este grupo musical panameño, con un poco de jazz, rock, funk y salsa buscan mezclar para crear su propio estilo musical. Este año presentaron su primer disco independiente, producido por ellos el cuál fue grabado en vivo el 19 de enero de este año. La Colectiva está integrada por Abdiel Morales (el Chombo), Aquiles Navarro (el Mulato) y Jota Ortiz (el Blanco), quienes tienen una larga y sólida carrera como músicos y se unen para vivir la música. La Colectiva está caracterizada por la improvisación y la fusión de diversos géneros o estilos, con métodos más libres y grabaciones en estudio.

La Colectiva se caracteriza por la improvisación, ¿han considerado en algún momento modificar este estilo y volverse un grupo más tradicional y grabar en estudio?

Nuestro enfoque es en componer y en improvisar al mismo tiempo. Tenemos temas que requieren menos improvisación, otros más. Dentro de las grabación que tenemos rodando por ahi, el enfoque fue mucha mas improvisación de lo que estamos haciendo ahora, ya que recientemente hemos trabajado unos temas con otros estilos.

Ya que nosotros somos un trio con instrumentación tipo “jazz” si fuesemos “un grupo mas tradicional” como comentas, tendríamos que irnos a tocar en “estandares” (así se le llaman a las canciones tradicionales del repertorio de jazz) en los hoteles y restaurantes y no fueramos una propuesta atractiva para ningún joven ó alguien que simplemente este buscando algo diferente, además, estaríamos tocando lo que ya se ha tocado un millón de veces por más de 50 años. Nuestra música está siendo absorbida por gente de todas las edades. El mes que viene vamos a tocar en unas fiestas de tipo “electrónica” y esto lo podemos lograr por la frescura de la música. Si tocaramos “estandares” jamás seriamos algo atractivo para ese público.

¿Cómo creen que afecte al grupo la posible partida de Aquiles a Nueva York?

La partida de Aquiles por el momento no es un hecho así que seguiremos enfocados en lo que estamos haciendo. Si se llega a dar, probablemente el estaría entre allá y acá lo que nos permitiría seguir haciendo música.

Verónica Rodríguez

Verónica Rodríguez

Nació en Caracas, Venezuela y desde 2012 Panamá le abrió sus puertas y sus corazones. Con estudios de Diseño y Mercadeo de Modas, Comunicación Social, Mención Publicidad e incursionando en el Diseño Gráfico. Futbolista y amante de los deportes, de conocer nuevos destinos, viajar y de la gastronomía.

Yo invito – leaderboard